miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rosas de terciopelo rojo... Red Velvet...



  ¡Hola de nuevo!

  Os presento la famosísima receta americana "Red Velvet Cake", anteriormente ya publiqué otra tarta "terciopelo rojo" Tarta pecado "Red Velvet" Pero en esta ocasión varía un pelín la receta, también os voy a detallar los dos tipos de buttercreams que lleva, uno para rellenar, y otro distinto, más consistente, para hacer las rosas, así que voy a enseñaros, paso a paso, la receta entera...

  Primero os muestro la tarta:

 
 
 
  Y ahora vamos ya con la receta,
 
   Ingredientes:
 
  - 350 gr. harina normal, o de repostería.
 
  - 250 gr. de azúcar.
 
  - 40 gr. cacao en polvo sin azúcar (El preferido, Hershey, pero podéis utilizar Valor)
 
  - 1 cucharadita de postre de bicarbonato.
 
  - 240 ml. de aceite de oliva (suave).
 
  - 240 ml. Buttermilk (ahora os enseño como prepararlo casero).
 
  - 2 huevos grandes. (A temperatura ambiente)
 
  - 1 ó 2 cucharadas de colorante alimentario rojo (Yo tengo uno de Wilton que se llama "rojo cochinilla" y, según me dijeron en la tienda americana donde lo compré, es el que se usa para el Red Velvet).
 
  - 1 cucharadita de extracto de vainilla.
 
  - Una pizca de sal.
 
  - 1 sobrecito de cada color de gasificante de repostería. (Son esos sobres que venden en Mercadona, por ejemplo, que uno es blanco, el acidulante, y otro, morado, el gasificante).
 
  Nota: Si no tenéis los sobrecitos gasificantes podéis substituirlos por una cucharadita de vinagre, que es lo que se suele emplear en la Red Velvet Layer Cake, pero a mi, particularmente, me gusta más como queda el bizcocho con los sobrecitos, me parece que queda mejor. Pero vamos, si no tenéis, os quedará genial con la cucharadita de vinagre. Si os decantáis por esta opción tenéis que añadirlo junto con los ingredientes húmedos, tal y como explico en la elaboración de la receta.
 
 
   Elaboración paso a paso:
 
 
  Precalentar el horno a 175 - 180 º calor arriba, abajo.
 
  Primero haremos el buttermilk casero, que es muy sencillo, y le da mucha jugosidad al bizcocho.
 
  En un tazón de unos 240 ml de leche añadimos una cucharada de zumo de limón o de vinagre. Yo prefiero el zumo de limón, y siempre lo hago así. Removemos un poco, y dejamos reposar unos diez minutos a temperatura ambiente. Y ya tenemos el buttermilk hecho.
 
  Batimos los ingredientes húmedos: Aceite, buttermilk y huevos, un minuto. (Y el vinagre, en caso de emplearlo, en vez de los sobrecitos gasificantes) Añadimos el colorante rojo y volvemos a batir otro minuto.
 
  Por otro lado, mezclamos los ingredientes sólidos, previamente tamizados: Harina, azúcar, sal, cacao, bicarbonato y los dos sobres de gasificante.
 
  Ahora toca ir añadiendo la mezcla sólida a la líquida, poco a poco y en tres veces. Añadimos la primera parte y batimos lo justo hasta que está integrado en la mezcla, y así, sucesivamente, las tres veces, hasta terminar de mezclarlo todo, y sin batir demasiado.
 
  Repartir la mezcla en los tres moldes de Layer Cake, repartiendo con cuidado la mezcla, para que nos quede pareja, o si no se dispone de estos moldes, se reparte en el que tengáis, y ya después de horneado lo podéis abrir en dos partes para rellenarla...
 
  Hornear unos quince/veinte minutos cada molde, o en el caso de que lo hayáis horneado todo en un solo molde, hornear unos cuarenta minutos. Ya vais viendo si está hecho con el truquillo de siempre, metiendo un palillo y que salga limpio.
 
  Una vez listos, dejamos enfriar en el molde de cinco a diez minutos, y después de este tiempo, desmoldarlo dándole la vuelta y dejándolo enfriar del todo sobre una rejilla.
 
  Lo ideal es, rellenarlo y decorarlo al día siguiente, y hasta entonces cubrirlo con film transparente. Si no podéis esperar, al menos dejarlo enfriar del todo.
 
 
  Ingredientes del "Buttermilk de Queso cremoso y mascarpone":
 
 
  - 250 gr. queso cremoso tipo Philadelphia. (No puede ser light)
 
  - 250 gr. queso mascarpone.
 
  - 300 gr. azúcar glass tamizado.
 
  - 200 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
 
  - 1 cucharadita de extracto de vainilla (A ser posible, en pasta)
 
 
  Elaboración paso a paso:
 
 
  Batir, con la batidora de varillas, la mantequilla y el azúcar. Una vez cremoso, añadir los quesos fríos, sacados en ese momento del frigo, y batir bien hasta casi, casi, montarlo.
 
  Esta crema la he usado únicamente para rellenar y cubrir la tarta. Para hacer las rosas también podéis utilizarla, pero dada la temperatura de ahora, que aún hace calor, no quise arriesgarme, y preferí hacer otra buttercream más contundente y no menos rica, ahora os detallo la receta.
 
  Si cuando la hagáis ya no hace calor y quisierais hacer esta misma crema para todo, os recomiendo hacer más cantidad, pues a mi, con esta, me llegó para rellenar y cubrir la tarta. No me sobró nada.
 
  Os enseño las fotos de cuando la estaba rellenando:
 
 



 
 
 
  Y ahora las fotos de cuando la iba cubriendo:
 
 
 
 
 
 
 
 
  Llegados a este paso, la metemos en la nevera, y podemos ir preparando el otro buttercream...
 
 
  Ingredientes del Buttercream de chocolate blanco y queso cremoso:
 
 
  - 250 gr. azúcar glass tamizado.
 
  - 350 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
 
  - 180 gr. de chocolate blanco postres.
 
  - Una tarrina de 250 gr. de queso blanco cremoso, tipo Philadelphia. (Y como en el otro caso, no puede ser light)
 
 
  Elaboración paso a paso:
 
  Derretir el chocolate blanco en el microondas, muy poquito a poco, a intervalos de 20/30 segundos, para que no se queme, y moviéndolo cada vez que lo sacamos del micro. Una vez derretido, dejar enfriar.
 
  Batir, con la batidora de varillas, la mantequilla y el azúcar, hasta que quede cremoso, añadir el queso frío, y seguir batiendo. Después añadimos el chocolate, batimos un poco más, hasta que esté todo integrado.
 
  Dejar enfriar una horita en el frigo, y poner la crema en la manga pastelera con la boquilla 1M de rosas, y ya ir decorando a nuestro gusto.
 
 





  Esta crema está buenísima, incluso llevando chocolate blanco, no es excesivamente dulce, sólo lo suficiente para que se te quede un buen sabor de boca. No sabría decir cual de las dos cremas me gusta más...




 
   Las rosas con manga pastelera son sencillas de hacer. Si habéis decorado cupcakes con esta boquilla ya sabéis hacerlas...
 
  Empezamos por el centro, y continuamos girando en el sentido de las manecillas del reloj.
 
  Previamente, y antes de comenzar a hacer los rosetones, es conveniente que tengamos cubierta la tarta (como veis en las fotos de arriba) para que no se vean pequeños sitios sin cubrir. De todos modos, si alguna os sale un poco mal, podemos hacer otro encima, para que nos quede tipo ramo. Ir probando, no es tan complicado... Yo después la decoré con perlas plateadas de azúcar.
 
  Y ahora unas fotos del corte:
 
 



 
 
 
 
 
  Es una tarta muy elegante, el contraste del rojo - granate cuando se corta, con el blanco - beige del buttercream de fuera, gusta mucho y queda genial.
 
  Sobre el sabor deciros que el buttermilk le da una jugosidad increíble, y el sabor del Red Velvet no es dulzón, pero muy apetitoso, y con la combinación de estos dos buttercream se hace irresistible. Todos los que hayáis probado los frosting y cremas de queso lo sabéis de sobra...
 
  Y ya está detalladita, paso a paso, la tarta. Sólo me queda felicitar a Marta por su cumpleaños, y mandarla muchos besos. No sabéis cuando me alegro por "estar presente" siempre en vuestras celebraciones... ¡¡Muuuuuacks!!
 
 
 
 
  Hasta dentro de muy poquito con otra tarta...
 
  ¡Un besazo muy dulce!
 
  Siempre dulce cocinillas...
 
 
 


6 comentarios:

  1. Sólo puedo decir una cosa: es la tarta más rica y espectacular que he probado. Estaba jugosíiisima y exacta de dulzor. La crema de fuera era simplemente exquisita: fina, con sabor y deliciosa, y por dentro.....hummmmmm, para empezar diré que impacta el color con el contraste blanco y luego hay que destacar lo jugoso del bizcocho y lo más importante el sabor...simplemente magnífica. Creo que cada vez te superas más, decir que eres una artista es quedarme corta!!

    Muchíiiisimas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga mía. ¡¡Muuuuacks!!

      Siempre dulce cocinillas...

      Eliminar
  2. Ruth, me encanta. ¿Me mandas un trocito? Tiene una pinta absolutamente deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia, bonita. No puedo mandarte nada, no quedaron ni las migas, jeje... Pero como tu eres una maravillosa repostera, te animo a hacerla. No te arrepentirás, salvo por aquello de "la línea" jeje, pero mira, de vez en cuando, hay que darse un gustazo, no? Besos!!

      Siempre dulce cocinillas...

      Eliminar
  3. Ruth eres única haciendo tartas de fondant yo visito muchos bloc pero tú eres especial todo lo que haces es precioso las tartas las galletas todo que manos hija para mi quisiera un poquito solamente de tu habilidad gracias

    ResponderEliminar
  4. Ruth eres única haciendo tartas de fondant yo visito muchos bloc pero tú eres especial todo lo que haces es precioso las tartas las galletas todo que manos hija para mi quisiera un poquito solamente de tu habilidad gracias

    ResponderEliminar